top of page

El Apasionante Arte del Canto

Óperas, compositores, música mexicana y más

BLOG

  • Foto del escritorBaritono Carlos Sánchez

La Ópera Pagliacci (Payasos)

Actualizado: 12 ene 2020


Pagliacci, compuesta tanto su música como su libreto por Ruggero Leoncavallo, es una de las óperas más populares. Desde su estreno en el Teatro Verme de Milán el 21 de Mayo de 1892 ha tenido una gran aceptación por parte del público y por lo mismo se ha representado frecuentemente en diferentes partes del mundo. Su estreno en México fue el 18 de octubre de 1893 en el Gran Teatro Nacional (Que era el teatro más importante de México, construido en 1844 y demolido en 1901) y en el Palacio de Bellas Artes se presentó por primera vez el 7 de octubre de 1939.

Para el público que no ha tenido la oportunidad de escuchar una ópera en vivo, creo que Pagliacci es una buena oportunidad para hacerlo ya que es de esas óperas intensas que con la pasión de su música logran sacudir las emociones de los oyentes.

Y el prólogo fue al final pero al inicio

Después de ver el éxito que tuvo la ópera "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni al ganar el concurso que organizó la editorial Sonzogno para óperas en un solo acto, Leoncavallo decidió componer una ópera verista, así comenzó a escribir el libreto de "Il Pagliaccio" (El Payaso), nombre que originalmente tenía pensado para esta obra. Para realizar este trabajo, sin duda le sirvió de mucho que además de contar con su preparación musical y con la carrera de abogado, también tenía estudios de literatura que tomó con el poeta Giosuè Carducci (Premio Novel de literatura en 1906).

Con respecto a la composición de la obra, en particular la parte del prólogo, en la idea original de Leoncavallo esta aria no estaba incluida. El destacado barítono Victor Maurel, quien fue el primer Iago del Otello de Verdi, era amigo de Leoncavallo y estaba muy interesado en representar el papel de Tonio para el estreno y fue él quien sugirió a Leoncavallo que agregara un aria para el barítono, pero se resistía porque su obra ya estaba bien estructurada de acuerdo a su idea, Maurel siguió insistiendo hasta que lo convenció. Así después de haber terminado la ópera como originalmente lo pensaba, Leoncavallo decidió finalmente agregar el aria para el barítono, pero no lo hizo dentro de la historia de la obra sino que la incluyó antes del primer acto en forma de prólogo y aprovechó esto para reafirmar el estilo verista de su ópera, ya que prácticamente es un manifiesto del verismo puesto que le dice al público que lo que verá no está basado en la ficción, sino más bien en la vida real, que verán en su obra un pedazo de vida.

Leoncavallo logró convencer a la editorial Sonzogno de presentar su ópera y ésta fue finalmente estrenada bajo la dirección musical del joven talento de 25 años de edad, Arturo Toscanini, en la fecha citada al inicio.

Breve reseña

La historia se desarrolla entre los años 1865 y 1870 en un pueblo del sur de Italia cuando la compañía de teatro ambulante que dirige Canio llega a ese lugar para presentar una función de teatro por la noche así como lo hace normalmente en otros pueblos, pero ese día ocurren ciertos acontecimientos que dan un giro inesperado. En el transcurso del día uno de los actores trata de tomar por la fuerza a la esposa de Canio, quien es el director de la compañía, por otro lado, ella tiene un amante que va a verla a ese lugar siendo descubiertos por el esposo, pero el amante huye y Canio no logra alcanzarlo. Cuando llega el momento de presentar la función, resulta que la comedia que presentan tiene gran semejanza con lo ocurrido ese día y Canio bastante afectado por lo acontecido pierde el control en la escena terminando la historia en una verdadera tragedia.

Argumento

Personajes:

CANIO - Director de una compañía de teatro ambulante - Tenor

NEDDA - Esposa de Canio, primera actriz de la compañía - Soprano

TONIO - Jorobado, actor de la compañía - Barítono

SILVIO - Campesino amante de Nedda - Barítono

BEPPE - Actor de la Compañía - Tenor

Coro de aldeanos y campesinos

Prólogo

La ópera da comienzo con un prólogo que es poco usual en la mayoría de las óperas, ya que éste no es sólo instrumental, sino que es cantado por el barítono que interpretará a Tonio y que se presenta ante el público diciendo que el autor lo ha enviado no para decirles que las lágrimas y el sufrimiento que verán son falsos sino que por el contrario, el autor ha buscado mostrarles un fragmento de la vida, inspirándose en la realidad.

Primer Acto.

La acción se desarrolla entre los años 1865 y 1870 cuando la compañía de teatro ambulante que dirige Canio llega a Montalto di Calabria el 15 de agosto (día la Fiesta de la Asunción) para anunciar la presentación de su espectáculo que se realizará a las 23:00 hrs.

Terminando el anuncio, un aldeano invita a los actores a la taberna, Canio y Beppe aceptan, pero Tonio prefiere quedarse, a lo cual otro aldeano bromeando dice que Tonio se queda para enamorar a Nedda a lo cual Canio, lleno de ira le responde: "Un juego así, créanme, es mejor no jugar conmigo, le digo a Tonio y un poco a todos, el teatro y la vida no son la misma cosa. Si Pagliaccio sorprende a su esposa, le dice un sermón y se calma, pero si yo sorprendo a Nedda la historia terminaría muy diferente"; Pasando ese momento de tensión se van a la taberna.

Mientras ellos se van, Nedda se queda recordando que cuando vio la mirada de Canio, ella bajó sus ojos para que él no pudiera leer su secreto y con sobresalto dice "¡Oh! Si me sorprendiese... ¡con lo brutal que es!" Dejando esos pensamientos a un lado comienza a cantar una canción que de niña le cantaba su madre. Al terminar la melodía se da cuenta que Tonio está allí escuchándola. Él aprovecha que está sola y le declara su amor, a lo cual ella responde negativamente y burlándose de él, Tonio entra en cólera y además trata de abusar de ella, con gran esfuerzo, Nedda logra detenerlo golpeándolo, él se retira, pero le advierte que se vengará.

Justo después de que Tonio se va llega Silvio muy entusiasmando con Nedda, pero ella le comenta lo sucedido y Silvio le propone que se vaya con él después de la función. Mientras tanto, Tonio los ve y va de inmediato por Canio, el cual al llegar al lugar los descubre, persigue a Silvio sin éxito y al regresar se lanza violentamente sobre Nedda exigiéndole que le diga el nombre de su amante, Beppe logra detener a Canio cuando está a punto de enterrarle un cuchillo a Nedda, mientras Tonio le dice a Canio que se calme, que él vigilará a Nedda, que seguramente el amante irá a la función y se delatará. A solas Canio, con mucho dolor afronta que ahora tiene que vestirse de payaso y hacer reír al público mientras se despedaza por dentro.

Segundo acto

La obra que presentará la compañía de teatro de Canio, es una obra al estilo de la comedia del arte y en ésta el personaje de Colombina será interpretado por Nedda, el de Pagliaccio (Esposo de Colombina) por Canio, el de Tadeo por Tonio y el de Arlecchino (Amante de Colombina) por Beppe.

En la noche, ya cerca de las 11 el público va llegando para presenciar el espectáculo, van tomado sus lugares y entre ellos también se encuentra Silvio. La función da inicio, Colombina se encuentra sola en su casa cuando se escucha una serenata que le lleva su amante Arlecchino, finalizada la serenata llega Tadeo que ve la oportunidad para declararle su amor a Colombina y al momento de hacerlo ella se muestra indiferente y le dice que no la esté fastidiando, en el momento entra Arlecchino y de una patada aparta a Tadeo. Se quedan solos Colombina y Arlecchino planeando darle un narcótico a Pagliaccio para que se quede dormido y ellos puedan huir juntos. Tadeo los interrumpe diciéndoles muy alarmado que Pagliaccio se acerca y salen Arlecchino y Tadeo.

Canio ya caracterizado como Pagliaccio, antes de entrar a ecena trata de darse valor para soportar ese momento tan difícil. Pagliaccio llega a casa y al ver a Colombina, de manera cómica la cuestiona si estuvo un hombre en la casa, a lo cual ella evadiendo le dice que está borracho, Pagliaccio le pide que le dé el nombre de su amante, pero en cuanto la comedia continúa, Canio comienza a salirse del personaje y cada vez más violento le sigue exigiendo que le diga el nombre de su verdadero amante, su ira se desborda y Tonio con su sed de venganza, en ese momento pone en manos de Canio un cuchillo y éste con furia se lo entierra a Nedda causándole la muerte, Silvio va desesperado hacia Nedda y Canio al darse cuenta que él era el amante, también lo mata, después de este trágico acontecimiento, se escucha la voz de Tonio que dice: "La comedia ha terminado".

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page